martes, 14 de enero de 2014

DESARROLLO KINÉSICO

El lenguaje kinésico es el estudio de los gestos, posturas corporales y las maneras de comunicación no verbal.

Elementos que intervienen en el lenguaje kinésico:
  • Gesto:  Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.
Tipos de gestos: 
Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)
Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.
  • Expresión facial: Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones.
    Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el
    contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial
    para: expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear,
    reprochar, reforzar la comunicación verbal, etc.




Alumnos Kinésicos (táctil o de movimiento)

Se manifiestan de dos maneras:
  • Internamente: Experimentan los sentimientos o la emociones interiores.
  • Externamente: Tocan y se mueven constantemente para recibir información.



Los alumnos cinéticos son muy activos, les cuesta estar sentados, y centrar su mirada durante largos periodos de tiempo.

Se distraen con facilidad y son considerados como los alumnos que más molestan durante las clases. 



Actividades sugeridas para alumnos kinésicos:

  • Utilizar objetos reales que el alumno pueda manipular.
  • Establecer actividades que hagan que el alumno cante, haga posturas, gestos.
  • Incorporar actividades prácticas y significativas durante las clases de acuerdo a sus necesidades .
  • Hablar sobre las sensaciones que sienten ante un objeto.
  • Leer un texto expresando las emociones.
  • Utilizar gestos para acompañar las instrucciones orales.
  • Corregir mediante gestos.




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